miércoles, 7 de octubre de 2015

Virus y antivirus

Virus
Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el  funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.

Virus informáticos


Formas de infección
Hay muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:

Formas para infectarse de virus
Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook.
Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.
Sitios web sospechosos.
Insertar USBs, DVDs o CDs con virus.
Descarga de aplicaciones o programas de internet.
Anuncios publicitarios falsos.
¿Cómo infecta un virus el computador?
El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.

El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.

El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.

Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.
Tipos de virus
Caballo de Troya:
Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.


Gusano o Worm:
Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia así mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.


Virus de macros:
Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de sobreescritura:
Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.

Virus de Programa:
Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.

Virus de Boot:
Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.


Virus Residentes:
Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Virus de enlace o directorio:
Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimórficos:
Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.


Virus falso o Hoax:
Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuídas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.

Virus Múltiples:
Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

VIRUS BOMBAS DE TIEMPO
Son programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, en los archivos ejecutables con extensión .COM o .EXE. Espera una fecha u hora determinada para realizar la infección. Se activan cundo se ejecuta el programa.

VIRUS FISICOS
Se conocen los que dañan el monitor y los que ocasionan daños a las cabezas de lectura-escritura de las unidades de discos, asiéndolas trabajar hasta que se queman.

VIRUS COMPAÑEROS
Cuando en un mismo directorio existen dos programas ejecutables con el mismo nombre pero con extensión .COM y otro con extensión .EXE, el sistema operativo opta por cargar primero el archivo .COM, que es el que tendría el virus y cuando mandáramos llamar este programa lo primero que haría seria infectar y después el virus llamaría al programa original.

VIRUS ESTATICO
Estos son uno de los tipos de virus más antiguos y poco frecuentes. Son de archivo, es decir, que su medio de propagación es a través de otros programas en archivos ejecutables.
Cuando cargamos un archivo infectado, el virus toma el control y contamina otro archivo que no estaba infectado.

VIRUS AUTORREPLICABLES
Este tipo de virus se autorreproducen e infectan los programas ejecutables que encuentran en el disco. Se activan en una fecha o hora programadas o cada determinado tiempo, contando a partir de su ultimo ejecución o simplemente al sentir que se les trata de detectar.
Por ejemplo: El virus del viernes 13 que se ejecuta en esa fecha y se borra.

VIRUS DE ESQUEMAS DE PROTECCIÓN
Se activan cuando sea copiado o se intenta copiar un programa que esta protegido contra copia provocando que se bloque el mismo, alterando su estructura original o dañando los archivos, de manera que resulta muy difícil su recuperación.

VIRUS DESTRUCTIVOS
Se trata de un microprograma muy peligroso para la integridad de nuestro sistema y nuestros datos. Fueron diseñados expresamente para eso DESTRUIR. Cuando infecta se ve como se van borrando los datos del disco duro, en sí todos los programas, datos, información, etc.

VIRUS BIPARTIDOS
Se trata de virus incompletos, es posible que aveces a un virus le falte parte de su código, de este modo el virus es inofensivo. Pero por otro lado puede haber la otra parte del virus y si se llagan a encontrar, se unen en uno solo y se convierten en uno muy destructivo.

VIRUS HIJACKERS
Los hijackers son programas o scripts que "secuestran" navegadores de Internet, principalmente el Internet Explorer. Cuando eso pasa, el hijacker altera la página inicial del browser e impide al usuario cambiarla, muestra publicidad en pop-ups o ventanas nuevas, instala barras de herramientas en el navegador y pueden impedir el acceso a determinadas webs (como webs de software antivírus, por ejemplo).

VIRUS KEYLOGGER
El KeyLogger es una de las especies de virus existentes, el significado de los términos en inglés que más se adapta al contexto sería: Capturador de teclas. Luego que son ejecutados, normalmente los keyloggers quedan escondidos en el sistema operativo, de manera que la víctima no tiene como saber que está siendo monitorizada. Actualmente los keyloggers son desarrollados para medios ilícitos, como por ejemplo robo de contraseñas bancarias. Son utilizados también por usuarios con un poco más de conocimiento para poder obtener contraseñas personales, como de cuentas de email, MSN, entre otros. Existen tipos de keyloggers que capturan la pantalla de la víctima, de manera de saber, quien implantó el keylogger, lo que la persona está haciendo en la computadora.

VIRUS ZOMBIE
El estado zombie en una computadora ocurre cuando es infectada y está siendo controlada por terceros. Pueden usarlo para diseminar virus , keyloggers, y procedimientos invasivos en general. Usualmente esta situación ocurre porque la computadora tiene su Firewall y/o sistema operativo desatualizado. Según estudios, una computadora que está en internet en esas condiciones tiene casi un 50% de chances de convertirse en una máquina zombie, pasando a depender de quien la está controlando, casi siempre con fines criminales.




Anti-virus
En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir, una infección de los mismos. Actualmente son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware gusanos, troyanos, rootkits, etc.
Antivirus en línea: en este caso no funcionan como medio de protección para la computadora, si no que son utilizados para averiguar si hay virus en la misma. Estos sistemas no deben ser instalados ya que se chequea desde Internet. Estos no actúan de manera constante ya que solo se activan cuando se ingresa a las páginas webs especializadas en ello.

Antivirus de Software: estos antivirus deben ser instalados en la computadora para que funcionen constantemente. Estos son clasificados en:

Ø  Antivirus detectores: también conocidos bajo el nombre de antivirus rastreadores, tienen como finalidad encontrar virus a través de la exploración en el sistema. Normalmente se utilizan a los virus que se encuentre en el disco duro, en la memoria o en ciertos programas.
Según el método que usan estos antivirus para examinar los archivos pueden ser clasificados en:
Ø  Antivirus heurístico: en este caso los antivirus exploran cuando los programas actúan de una manera distinta a la habitual.
Ø  Antivirus de patrón: los virus son detectados por su forma particular de actuar. Es decir que estos son antivirus especializados para cada uno de los virus  de manera individual.
Ø  Antivirus Residentes: este tipo de sistemas se mantienen continuamente en la memoria de la computadora para poder reconocer el virus inmediatamente. El antivirus explora cada uno de los programas cargados para corroborar que no posean virus. Además este sistema descubren los virus que pueden ser hallados en el disco duro, la memoria o en ciertos programas. Estos también pueden ser clasificados en antivirus heurísticos y de patrón.
Ø  Antivirus Inmunizadores: más conocidos como protectores, estos antivirus permiten evitar el ingreso de virus a los programas. Sin embargo no son los antivirus más recurridos ya que ocupan demasiado espacio de la memoria. Esto genera que los programas y la computadora funcionen de una manera mucho más lenta.
Ø  Antivirus Eliminadores: estos virus también llamados limpiadores, entran en acción cuando ya fue desactivado el virus. Es en ese momento que suprime desde un archivo, programas o del disco a los virus.


Este tipo de antivirus para poder eliminar a la infección debe posee la información de cómo debe ser eliminado cada virus de manera particular.

4 comentarios: